martes, 21 de septiembre de 2010

EVALUACIÓN EN DOCTIC: SEMANA 7

¡¡EVALUACIÓN POR PROCESOS FACILITADORA DEL DESARROLLO DE LA AUTONOMIA!!







A través del curso Doctic he podido  evidenciar un proceso mediante el cual se privilegia el trabajo autónomo  y colaborativo en donde cada participante tiene libertad de trabajar a su propio ritmo de aprendizaje, elaborando y compartiendo sus productos académicos y reflexivos de manera procesal semana a  semana. Podria hablarse de un aprendizaje autodirigido en donde la motivación es fundamental para el desempeño efectivo de cada estudiante, teniendo en cuenta además los propios métodos de aprendizaje; que no son iguales para todos, el uso del tiempo, el medio ambiente físico, social y el desempeño en general.

El conectivismo es tambien una de las teorias que se evidencian en el proceso del curso al igual que el constructivismo, ya que la forma de evaluar se hace a través de redes que construyen conocimiento conjunto.

El curso promueve la responsabilidad, el respeto por el otro, la  reflexión crítica, la autoevaluación constante, el compromiso, la lectura comprensiva y un proceso escritural exigente.

Doctic genera para mi muchos retos: el temor a exponerse, la escritura, la reflexión crítica, la retroalimentación constante a mis pares y a mi propio proceso de formación, la implementación de mis aprendizajes en el curso con los docentes de mi institución y los estudiantes.

Las ventajas son muchas: la flexibilidad del trabajo colaborativo, el desarrollo de la autonomìa, el manejo de herramientas nuevas, la relaciòn con personas de otros paises, el intercambio de experiencias significativas.

La mayor dificultad para mi fue el manejo del tiempo, ya que el curso exige mucha dedicaciòn que con las actividades laborales es dificil de manejar.

La evaluaciòn implica un proceso integral en donde la nota es simplemente un requisito necesario para aprobar o no un estudio, pero en donde la motivaciòn y el deseo de aprender es el motor que mueve la totalidad del proceso.

La calificaciòn por si sola no evidencia procesos significativos ya que el sujeto no se compromete de manera continua y eficiente.

En Doctic la calificaciòn no ha sido el centro del proceso, ya que siempre el moderador ha respetado el proceso individual, siendo màs bien un motivar y facilitador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario