miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA MODERACION EN DOCTIC: SEMANA 8


LA MODERACIÓN EN DOCTIC






Considero que en Doctic tenemos dos excelentes moderadores, ya que segun George Collison "en el caso de una discusión en foro, moderar significa, asegurar que los objetivos se cumplan y esto es precisamente lo que han hecho ellos, dedicados a motivarnos, retroalimentarnos, generar discusiones críticas y a mirar continuamente como vamos en el proceso.

"El tutor es visto como un elemento indispensable en la orientación y recuperación de aportaciones en un foro de discusión. El tutor – moderador, se encarga de dirigir los comentarios, resolver las dudas y preguntas de los participantes y de analizar los mensajes publicados en el foro con el propósito de llegar a conclusiones generales que les permitan comprender, sintetizar y evaluar el contenido de las intervenciones".  George Collison.

Los moderadores de Doctic están comprometidos en  planificar de manera coherente y gradual las temáticas del curso y a realizar un seguimiento semanal de cada participante para resolver sus dudas y generar otras que promuevan la investigación y lectura constante. En otros cursos he vivido el proceso de trabajo colaborativo, de manera asincrónica y sin encuentros que permitan sentirnos más cerca de nuestros compañeros a pesar de la distancia física, por tal motivo otras experiencias no han sido tan gratificantes como la de Doctic. En muchas ocasiones me sentí perdida en el proceso, en el manejo de herramientas, pero después de las sesiones sincrónicas podía resolver esas dudas de manera más sencilla y eficaz.

Los facilitadores  a través de la propuesta del curso,  con el manejo de los blog, específicamente, estimularon en mí el deseo de poner en práctica en la institución en la cual laboro la utilización de esta herramienta tecnológica para apreciar, comentar, valorar, evaluar eventos y actividades institucionales. Los docentes y los estudiantes dieron respuesta positiva a estas motivaciones que desde la coordinación se hicieron. 


En Doctic la autonomía y la responsabilidad son dos aspectos que no deben interferir el uno en el otro, autonomía significa cumplir con la responsabilidad de manera eficiciente.

 A través de las sesiones sincrónicas el moderador siempre  brindo confianza y genero espacios para compartir la moderación, dándole cabida a personas invitadas con diversas temáticas y escuchando las propuestas, inquietudes y comentarios de los participantes.

Considero que los moderadores utilizaron el aprendizaje significativo, el constructivismo y el conectivismo para fundamentar teóricamente la propuesta del curso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario